Canal RSS

Yusique

Publicado en

Chinameca de Antaño.

Chinameca o Yusique
Hernán Calles nació en la ciudad oriental de Chinameca, en el Departamento de San Miguel. Esta ciudad de unos 15 mil habitantes, está enclavada en el principio de la falda norte del volcán Imbo o Limbo, llamado también Volcán de Chinameca, allí mismo y extendiéndose hacia el norte y hacia el oeste, comienza el valle que antes se denominaba Llano Grande y ahora se le llama Valle de la Esperanza, nombre que se le puso después del terremoto del 6 de mayo de 1951 que destruyó las poblaciones de Jucuapa, San Buenaventura, Nueva Guadalupe y Chinameca que quedan precisamente en las cuatro esquinas que forman el cuadrángulo del valle.

DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD

Según el investigador Jorge Lardé y Larín en su Toponimia General de El Salvador, la población de Yusique (Chinameca) fue ocupada por los Pipiles Nonualcos de Tecoluca, unos doscientos años antes de la llegada de los españoles. Los Pipiles entraron por dos rumbos al oeste del Río Lempa y llegaron hasta Yusique, cuyo nombre se cambió por el de Chinameca que quiere decir “ciudad de las chinamas” o “ciudad de los vientos”.

Chinameca es una antiquísima población de origen lenca. Primitivamente se llamaba Yusique y su casco original lo formaban lo que ahora son los barrios de Yusique en el extremo sureste y el barrio del Agua Caliente, ahora llamado Barrio El Calvario cuya línea divisoria con el resto de la ciudad es la quebrada de “Yusique” que corre hacia el norte con una desviación ligera hacia el oeste. Son los dos barrios que tienen una estructura irregular en sus calles (…) dos de ellas que si bien son prolongadas no son rectas sino curvas y las otras de una o dos cuadras tienen topes con casas, tapiales o montículos de piedras.

Barrio Yusique.

La mejor calle del Barrio Yusique es la que partiendo del puente del puente del mismo nombre, hacia el oeste, va cuesta arriba en una cuadra que al llegar a la parte alta se bifurca hacia el sur, en una cuadra para llegar a la carretera que va a la población de San Jorge, bordeando la falda oeste del Volcán Limbo; la calle ante dicha, prolongándose hacia el oeste va en partes empedrada y en partes sin empedrar, en curvas, hasta llegar a una gran pileta que antes servía de abrevadero a los comerciantes y agricultores que llegaban a la población; y ésa misma vía, yendo hacia el norte sólo tiene un trecho de dos cuadras cortas empedradas. Lo demás de Yusique es sumamente difícil de describir. La única calle mejor acondicionada del Barrio El Calvario, es la esquina de la casa de Doña Estebana de Guandique, va hacia el oeste en línea recta y plana hasta llegar al pié del promontorio en donde está construida la Iglesia El Calvario. En esta esquina se encuentra otra pileta grande. Esta calles toma tres direcciones: la primera que sigue hacia el oeste, va hacia el cementerio de la ciudad y hacia los ausoles de La Viejona, a dos kilómetros de la ciudad; la otra dirección va en línea oblicua que saliendo de la Iglesia El Calvario va hacia la pileta que indicamos cuando nos referimos a la terminal de la calle de Yusique; y la tercera dirección es la que va hacia el sur, saliendo de la pileta, teniendo sólo unas dos cuadras más o menos.

Informacion de Chinameca Historia de Chinameca

Acerca de chinameca

Noticias,fotos,chismes,y mas desde Chinameca en El Salvador.

»

  1. viva Yusique!!
    hey poné lo de los demás barrios pues..
    Saludos ex-cuñado… jaja Viva R. E. E. jajaja. Mejor me voy a locutar….
    Recorda que desde Altamira te estamos monitoreando…Jajaja.
    Quien dijo miedo pues ?
    NOTA : Tu e-mail es un poco irreverente malcriado para tu puesto en la YSEK. Just4 what?
    Mucho cuidado hermano….Mucho cuidado.
    Paz.

  2. Muy buenas amigos les traigo una invitacion para puedan acceder a nuestro sitio web:
    -en el cual encontraran muchas cosas relacionadas a nuestro pueblo….

  3. un saludo de cuina para la raza de chinameca desde usa una ciuda muy linda

    para la raza de chinameca

  4. Buena reseña, te felicito

  5. El lugar ideal para ir de vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: