Canal RSS

El Ejercito Nacional En Las Calles de El Salvador.

Publicado en

Desde laprensagrafica punto com

Yessenia Guadalupe Ramírez, una joven mujer residente en la periferia oriente de la capital, espera tortillas casi “blindada” por la presencia de militares en su comunidad, ubicada dentro de las 28 zonas del país y que desde ayer amanecieron militarizadas, en un esfuerzo del Gobierno por controlar el índice de violencia y delincuencial.

“Se siente uno más seguro, sale uno con mucha más tranquilidad”, dice la mujer de tez morena y de mediana estatura mientras a su alrededor un grupo de soldados toma descanso, tras más de ocho horas de recorrer las comunidades La Chacra, Quiñónez y un tramo del bulevar del Ejército, al oriente de la ciudad de San Salvador.

El Gobierno sacó ayer a la calle a 2,500 soldados —que se suman a otros 1,400— para que ejerzan labores de seguridad pública, en un intento por controlar la violencia que le dejó de herencia 12 homicidios por día. LA PRENSA GRÁFICA recorrió la zona metropolitana de San Salvador y pudo observar cómo la población respalda la salida de soldados, una fuerza que pide que sea permanente y no por 180 días como propone el Ejecutivo.

“El uso de los soldados está my bien. La gente se siente más segura. Aquí que se estén”, reclama Elizabeth Bautista, otra mujer que confía en que la presencia de los militares bajará el índice de delincuencia. “Hay más seguridad en la zona. Está bien que anden cuidando. Se siente más seguro con la presencia de ellos”, comenta María Esperanza.

La fuerza militar adicional aportada para colaborar con la Policía comenzó a desplegarse en los 19 municipios considerados con mayor violencia (en cinco departamentos del país) desde las primeras horas de la madrugada de ayer. “Desde temprano pasaron para abajo tres vehículos con militares”, expresó un residente de la colonia San Fernando —vecina de La Campanera—, en Soyapango, donde un contingente de paracaidistas tiene a su cargo la zona. El Gobierno no hizo ningún acto público por lo que no se vio al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, y al director de la Policía, Carlos Ascencio, en ninguna de las áreas delimitadas para la operación militar de la cual deberán de rendir un informe al congreso.

Los soldados —con su arma de guerra y en algunos casos a bordo de vehículos artillados— realizaban patrullajes en zonas de San Salvador, Apopa, Soyapango y en carreteras del oriente y norte del departamento de San Salvador. Los retenes, para el registro de sospechosos, también marcaron el primer día de la operación.

LA PRENSA GRÁFICA constató que los soldados realizaban sus acciones sin la presencia de agentes de la Policía; sin embargo, en el primer día no se reportaron capturas al menos en los municipios del Gran San Salvador.

Por otra parte, el Ministerio de la Defensa Nacional informó que para la próxima semana serán incineradas más de 800 armas de fuego que han sido decomisadas por tener participación en diferentes hechos delictivos. Las armas de fuego, según las autoridades, son las principales causantes de las muertes violentas que se registran a diario en el territorio nacional.

Acerca de chinameca

Noticias,fotos,chismes,y mas desde Chinameca en El Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: