Canal RSS

Totopostes y Tustacas en Chinameca.

Publicado en

Los Alemanes tienen sus famosas salchichas Wurst, los Holandeses y Suizos son famosos por sus quesos, tambien estan los famosos  chorizos Argentinos , bueno los Chinamequences no nos quedamos atras y tenemos los famosos TOTOPOSTES Y TUSTACAS ! 

Surfeando en la web me encontre con otro intersante reportaje de este tipico platillo Chinamequence [ alguien me dijo que fue aqui donde los inventaron y que despues los empezaron a hacer en otras aereas de El Salvador] 
Este articulo que publico aqui es obra de los senores de El Diario de Hoy asi que habiendo citado la fuente leamos que informacion nos tienen .

 

Totopostes y “tustacas” de los Martínez

El matrimonio formado por doña Francisca y don José Martínez, de 69 y 74 años ha dedicado casi toda su vida a trabajar en el oficio de la panadería, elaborando los conocidos totopostes y las “tustacas”.
La señora Francisca Pacheco de Martínez empezó a laborar en el oficio de la panadería en 1946, junto a su anciana madre, quien trabajaba en esa época en una de las primeras panaderías que existían en la ciudad de Chinameca, en el departamento de San Miguel.A partir de entonces nunca ha dejado esa actividad, con la que ha logrado darle alimentación, vestuario y una carrera profesional a sus nueve hijos.

En su trabajo conoció a don José Martínez, quien se convertiría en su esposo y en el compañero inseparable de trabajo.

“Nosotros hemos trabajado toda la vida junto a mi esposo elaborando pan de diferente clase, además de uno de los platillos preferidos por los habitantes de la zona oriental, conocidos como los totopostes y las “tustacas”, afirma doña Francisca, quien junto a su compañero de vida se gana la vida con ese oficio.

El bocadillo de los Chinamequences

El bocadillo de los Chinamequences

 

 

Costumbre familiar.

Los nueve hijos del matrimonio Martínez, entre hombres y mujeres, pueden elaborar las “tustacas” y los totopostes; sin embargo, en la actualidad solo una de ellas ayuda a la pareja de ancianos en sus labores diarias. “Todos mis hijos han sacado sus carreras y ahora solo una hija que es maestra nos ayuda en sus ratos libres; además hay una nieta que también se ha dedicado a este oficio”, dice el señor Martínez.
En sus inicios, la producción de este tipo de pan era limitada, ya que solamente cocían seis libras de maíz, debido a que les costaba vender el producto porque les quedaban muy duras o porosos, afirma doña Francisca.
En esa época el precio de las “tustacas” y los totopostes era de dos piezas de pan por un centavo, mientras que ahora se comercializan a seis por un colón.
A pesar de los primeros inconvenientes, poco a poco los esposos Martínez fueron perfeccionando el producto y lograron incrementar el número de clientes. Desde esa época, la rutina de doña Francisca y don José se mantiene constante.

Don Jose el Totopostero de Chinameca

Don Jose el Totopostero de Chinameca

Esta inicia a las tres de la mañana, cuando llevan el maíz al molino; luego, a las 4:30 empieza el proceso de preparar y amasar la masa. A las 10 de la mañana le dan forma a los totopostes y a las “tustacas”.
Posteriormente don José se encarga de preparar el horno para meterlos a cocinar por espacio de dos a tres horas, para luego depositarlos en bolsas plásticas y venderlos a las personas que gustan deleitarse con este plato típico de la región oriental.
En la zona de Chinameca, según la señora de Martínez, en la actualidad solo quedan unas cuatro personas que se dedican a fabricar estos bocadillos, por lo que muchos turistas extranjeros los visitan para realizar encargos especiales.
“Aquí no hay ningún secreto en la elaboración de nuestro producto. Solo es necesario ponerle muchas ganas y dedicación a las tareas que se realizan”, dice el señor Martínez.

Una receta simple

Maíz, manteca, margarina, sal y dulce de atado son los ingredientes que se utilizan en la fabricación de estos bocadillos típicos de oriente.
Luego de cocinar el maíz, de molerlo y de preparar la masa se le da forma con las manos y está lista para ser cocinada en un horno artesanal, en el que reciben fuego hasta por tres horas.

Al final, cuando el producto está terminado se procede a embolsarlo, para ser vendido a las personas que buscan disfrutar de los tradicionales totopostes y “tustacas” de la familia Martínez.

Si se da alguna vuelta por el oriente del país y quiere comer esta comida tradicional, no olvide visitar la casa de la familia Martínez, ubicada en la Plazuela de los Amates, casa número 56, en la ciudad de Chinameca, en donde con mucho gusto le atenderán sus propietarios.

Acerca de chinameca

Noticias,fotos,chismes,y mas desde Chinameca en El Salvador.

»

  1. OK. MMMMMMMMMMMMMMMMM CALRO QUE SON RIQUISIMOS Y NO HAY NADIE MEJOR EL MUNDO QUE LOS CHINAMEQUENSES PARA HACER TOTOPOSTES ALLA EN SAN SALVADOR HAN QUERIDO COPIAR LA RECETA DE LOS TOTOPOSTES PERO EN LO ABSULOTO NO TIENEN QUE VER NADA CON EL SABRO DE LOS TOTOPOSTES.

    PUES CONOZCO A UNA PERSONA QUE HACES UNOS RIQUISIMOS QUE LOS INVITO A VISITARLE,PÈRSONA MUY HUMILDE PERO CON UN CORAZON SERVICIAL ESTE SEÑOR SE LLAMA RENE ALVAREZ ESTA UBICADO EN LA ENTRADA QUE ESTA DE CHINAMECA HACIA JUCUAPA .

    VISITENLO LES APUESTO QUE LE GUSTARA…..

  2. Con todo respeto pero los totopostes originales son de las señoras cernas arriiba del kinder de chinameca yo he podido saborear varios tipos de totopostes pero los mas ricos son los de esas señoras en realidad siempre estan bien porositos y calientitos. te invitamos a ti amigo de otra ciudad q vengas y pruebes no t arrepentiras……..

  3. lo siento mucho que digan que es una de las primeras panaderias de chinameca,eso no es asi las primeras panaderas eran las martinez y carmen amaya espero que no se les olvide ,los totopostes salieron muchisimos anos mas tarde……….

  4. ANITA
    En nombre de mi abuela le doy las gracias , por lo que dijo del pan . =)

    Hey felicidades por esta pagina, esta muy bonita .

  5. olle tu que dices que los de la cerna no seas mentirosa/o porque bien sabes que quien los hizo primero fue la niña francisca pacheco si kieres fama para esos totopostes de esa señora pues sal a venderlosa ala calle…………. pero no mientas y si llego a sabe rquien eres te rompere el osiko por trompudo/a………….. ademas porque crees que los del diario fueron ahi y no donde esa disque señora que mejor que venda tu l*ch* p*rr*……………………..

  6. Hola que tal doñita es un gusto escribirle. Sinceramente sus totopostes son buenisimos solamente con la vista le da un antojo a uno de tenerlos en las manos para saborear su exquisito sabor. que tenga un lindo dia saludos y un abrazo.

  7. desde pequeña creci comiendo totopostes de la panaderia de don Tomas y doña Francisca y cada vez que voy a Chinameca los saboriamos en el lugar de su verdadero origen y traemos una buena provicion para el Canada.Puedo decir con toda seguridad que no hay ni habran otros TOTOPOSTES mejores que esos.

  8. Ante todo hay que destacar que tanto los totopostes como las tustacas si no son de chimaca no poseen ese sabor unico que los caracteriza estoy de acuerdo con el primer comentario en el mercado central de san salvador de casualidad vi un puesto que vendian totopostes pero en lo absoluto ni por cerca el sabor.
    Aprovecho para felicitar a todos los chinamequences en esta navidad, en especial q todos aquellos que al igual que yo estan lejos.

  9. QUERIDO AMIGO ME CRECI EN CHINAMECA Y ME CIENTO 100 POR CIENTO DE AHI Y ADORO LO AMO ES MI PUEBLO Y POR EL MUERO.ACERCA DE LAS TUSTACAS ES MUY CIERTO LA SENORA CERNA ERAN MUY RICO MI AMIGO MEME BENENO LOS VENDIA SE ACUERDAN POR CIERTO ESTUDIAMOS JUNTO SOY DE BARRIO DOLORES AHI POR EL CAMPO POR LA QUEBRADA TE ACUERDAS.CUIDATE ROMEL

  10. yo tambien naci en chinameca y tambien mi mama hacia totopostes y tus tacas su nombre laura pacheco hna,de tia fram. y tambien los hacia tia julia pacheco y ahora los hace mi hno.pues el heredo el oficio de mi mama apesar que el es maestro el continua con el negocio con unos cuantos ayudantes que trabajan para el pues tramsporta alumnos a los diferentes colegios a san miguel ahora yo vivo en la ciudad de las luces las vegas nevada i sigo comiendo totopostes pues me los manda mi hno.Jose Luis Lo’pez pacheco

  11. los mejores totopostes los hacia julia pacheco,amiga de mi mama,otilia moraga

  12. porfavor vayan a vender tustacas a la colonia el transito y alli una muchacha que se llama sttefanie le va a comprar unas $5 bolas de tustacas pero deveras no es paja! full seriedad!
    F.Luis De santa ana

  13. Los Totopostes De La Familia Martines Pacheco Son Uuuuunicos Siempre Que Boy A Chinameca ,Me Encantan los totopostes yo Naci y Creci en los Amates.

  14. Son los que comensaron el negocio de totopostes y tustacas

  15. ahi en el barrio los amates, eson son los mejores totopostes y tustacas

  16. son tan ricos los totopostes y las tustacas de chinameca q no las cambio por nada en el mundo

  17. RECUERDO MUCHO LOS TOTOPOSTES Y TUSTACAS…..UNA DELICIA DE PANECITOS….TOSTADITOS.. Y CRUGIENTES…CON UN SABOR DELICIOSO A MANTEQUILLA….CRECI EN MI LINDA CHINAMECA …. SABOREANDO ESTAS DELICIAS…UNICAS Y AUTENTICAS DE NUESTRA TIERRA SITUADA A LAS FALDAS DEL CERRO EL LIMBO….ES ALGO INOLVIDABLE……..COMO RECUERDO MI LINDA TIERRA……..>>>>>>>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: