Canal RSS

La Gente Mas Hospitalaria de Oriente [?]

Publicado en

Bueno, nososotros aqui en chinamecaelsalvador.wordpress.com NO escribimos el siguiente articulo [ muy bueno por cierto ] fueron los senores de El Diaro de Hoy en su edicion online de elsalvador.com y bajo su segmento de el Diaro de Oriente. Habiendo dicho esto : Nosotros los editores de este blog, nos desligamos de culquier repercusion legal , esas cosas de derecho de autor blah,blah,blah,blah.

Nos llamo la atencion el tema de este articulo en mencion, dicen que somos los mas amables de Oriente, si asi lo dicen , que asi sea.  Continuemos siendo amables y sonrrientes.

He aqui el reportaje de EDH y juzgue usted si somos o no lo que dicen que somos [ amables ].
…Ahhh y lo unico que no me gusto de este reportaje es que dicen que Chinameca es una colonia de San Miguel. como asi? Ahora entiendo como se sienten nuestros amados vecinos de Nueva Guada. cuando les decimos que su pueblo es la colonia mas grande de Chinameca jejeje! [ saludos queridos Planchados ]

Chinameca, anfitriona de primera.

¿Quiere conocer a la gente más hospitalaria de Oriente? Vaya a Chinameca.

Ubicado al norponiente de la ciudad de San Miguel, este municipio con 25 mil habitantes se encuentra cada día con el reto que lo empuja hacia el desarrollo, a través de sus principales medios de producción: la agricultura, el comercio y las remesas familiares.
Para Juan Osorio, alcalde municipal de Chinameca, las autoridades junto a la población tienen la visión de convertir la ciudad en la urbe que todos aspiran: ordenada, limpia, con desarrollo rural y urbano aceptable en un medio ambiente sostenible.

Chinameca era llamada “ciudad de los vientos”, ya que se cree que en el pasado era un lugar donde el cenzonte cantaba. Sus orígenes la han situado siempre a la orilla del Popocatepec (sierra que humea), en alusión al lugar conocido como “La viejona”, una enorme roca considerada un respiradero del volcán Chaparrastique, en el que por lo general se siente los retumbos y emana humo.
Se encuentra a cinco kilómetros del casco urbano y siempre es un grato paseo para cualquier turista o el lugar a donde se puede salir el fin de semana.

Para los antepasados, según lo describe un libro de la localidad, en este lugar se desarrolló una gran cultura ultralempina en que el pailampú (tecolote) ha sido el vigilante fiel y que el tiempo ha extinguido.
Fue José María Penado Carrera Vesonte y Ceballo, quien la nombró Chinameca o Ciudad de Las Chinamas, cuyo oriente era la hacienda Olocotón, que era propiedad de Salvador Teodoro Villavicencio. Este pueblo es pujante y laborioso, forja su destino desde el amanecer, bajo el trino de los pájaros y la brisa que emana del majestuoso cerro El Imbo.

Los totopostes

La comida típica que ha caracterizado a este municipio son las tustacas y totopostes. Tradición que se ha mantenido de generación en generación desde 1950, cuando la desaparecida Laura Pacheco de López experimentó haciendo bolitas de masa de maíz o totopostes hasta lograr darle el punto.
Por carecer de horno, las primeras pruebas las hizo en una panadería de familiares en el barrio San Juan.
A medida pasó el tiempo se difundió la receta de la elaboración del totoposte y ella fundó su propia panadería.
En 1970, emigró para la ciudad El Tránsito donde también se dedicó a la elaboración de este delicioso bocadillo. Después volvió a Chinameca, donde buscó una variedad al totoposte, fue cuando empezaron a elaborar las llamadas tustacas, que son producidas con la misma receta de los totopostes, pero son planas y con miel de panela en medio.
Actualmente las tustacas y los totopostes son un platillo que prepara cualquier chinamequense y su sabor se puede diferenciar con cualquier otra receta de otro lugar.

Para habitantes del lugar como don José Alberto Martínez, vendedor de minutas, esta ciudad tiene una afluencia aceptable de comercio, por lo que la ubica como un buen lugar para vivir. No obstante, está seguro de que se necesitan más fuentes de empleo para que la gente no se “salga” a dejar su mano de obra a San Miguel.

La migración

“Como no hay trabajo, la gente, especialmente los jóvenes, se va a San Miguel a trabajar de lo que sea, aunque una cosa es cierto ahora estamos mejor que antes, sostuvo don José quien también aseguró que en plena cosecha de sandías, la venta de minutas disminuye.
Por su parte, Laura Romero, secretaria retirada, hizo una diferencia entre los municipios de Chinameca, Jucuapa y Nueva Guadalupe. “los tres pueblos son muy parecidos, pero el mejor lugar para vivir es esta ciudad, porque se conserva las costumbres de un pueblo y estamos muy cerca de la ciudad (San Miguel)”.
Y es que el servicio de transporte que tiene Chinameca es bueno. La ruta 16 de microbuses, que hace el recorrido entre Chinameca y San Miguel, brinda sus servicios de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.. Esto hace de Chinameca una “colonia migueleña”.

Las fiestas patronales

Como en la capital, Chinameca celebra sus fiestas patronales en honor del Divino Salvador del Mundo, del 1 al 6 de agosto.

– La celebración incluyeron juegos mecánicos, comida típica, fiestas populares. Todo culminó con los festejos religiosos, el 6 de agosto con la procesión del Santo.
– Hubo una misa concelebrada, en la que se administraron los sacramentos de la comunión, confirmación y bautizo.
– Las fiestas fueron disfrutadas por los habitantes de la zona urbana y rural, quienes se reunieron en la plaza principal.
– El municipio está dividido en San Juan, Yusi-que, Dolores, El Centro, El Calvario, La Esperan-za, el Cafetal y Santa Cecilia

Acerca de chinameca

Noticias,fotos,chismes,y mas desde Chinameca en El Salvador.

»

  1. Nimian Soriano

    Un saludo yo no naci en Chinameca pero tuve amigos que son de ahi,Alcides Vargas.Me gustaria saber de el.Tambien tuve compañero de trabajo por haber perdido el contacto hace mas de 25 a. ya no recuerdo muy bien nombres…y apellidos…Victor Manuel…trabajo en laboratorios Delka de San salvador,tenia dos hermanos mas…salieron del pais!

  2. federico segovia

    bueno en mi nines mis padres y mi abuela me ensenaron la cultura tan linda de chinameca y ala ves quisiera saber mas de mis familiares y primos que estarn en ese lindo pueblo, recuerdo dela viejona,levantarme muy temprano con mi abuelo ha tomar un chuco con frijoles negros bueno me gustaria saber mas de mi familia yaque estoy usa desde 21 anos y nose nada de elos

  3. Hola Nimiam Federico.
    Muchas gracias por sus comentarios, nos gustaria ayudarles a encontrar o saber mas de sus familiares y amigos en Chinameca, pero para ello requerimos mas informacion. Por favor escribanos a nuestro e-mail y dejenos saber de la familia o amigos que quieren contactar. Como por ejemplo : Apellidos, Apodos, Barrio, Vecinos etcetera etcetera.
    Para nosotros sera un gusto ayudarles, nuestro e-mail es: chinamecaelsalvador.%.gmail.com
    [reemplazar % por @ ]

  4. hola cubias soy la prima de tomas el pizote tu cunado hijo de mi tia francisca cuidense saludes los recuerdo

  5. pon fotos del chele yo se que el participa el el festival gastronomico cada mes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: